Filmadoras de Cine

Keystone A-3 (1937)

Abultada filmadora manual con un peso de 4 libras para película de 16 mm, fabricada por Keystone en EE.UU. Es un toma vistas de funcionamiento por cuerda con una mariposa metálica en el costado, exhibe un pequeño visor en la parte trasera, trae base para soporte vertical, un contador de película y correa de mano para el transporte. Está construida de forma muy robusta, es pesada, exhibe pintura martillada, tiene un diseño elongado y voluminoso, posee óptica Wollensak y acomoda lente-objetivos intercambiables. La filmadora perteneció al señor Khalil Daccach quien amablemente la dono al museo de la cinematografía.


Cine Kodak Modelo K (1938)

Filmadora de 8 mm donada por la señora María del Rosario Domínguez de Eder. Es un toma vistas de cuerda que maneja cartuchos con película Kodakchrome de 50 y 100 pies de longitud para luz de día, cuenta con mirilla y marco visor abatibles. Fue producida entre 1930 a 1946. Manufacturada durante más de 15 años, tuvo la producción más extensa de todas las filmadoras de 8 y 16 mm. fabricadas por Kodak. Luce un acabado en cuero corrugado que la recubre y viene con agarradera, también en cuero, para un cómodo transporte.


Revere Magazine 16 (1948)

Hermosa cámara filmadora manual Revere Magazine para película de 16 mm., fabricada por Revere en Chicago, Illinois, EE.UU. Trae una mariposa metálica en el costado para darle funcionamiento por cuerda y es alimentada con cartuchos para película a color. Su característica funcional más destacada es la torreta giratoria que incorpora tres lente[1]objetivos intercambiables Wollensack Raptar: un lente de gran angular de 17 mm., un lente estándar de 1′ pulgada y un cine-telefoto de 3′ pulgadas.


Bell & Howell Magazine Camera 200 (1951)

Cámara filmadora manual Bell & Howell Magazine Camera 200 para cartuchos con película de 16 mm., construida en Chicago, EE.UU. Acomoda un lente objetivo de 20 mm. Súper Comat, emplea una mariposa en el costado para darle funcionamiento con cuerda, exhibe agarradera y carcasa recubiertos en cuero.


Zeiss Ikon Movikon 8 (1952)

Cámara filmadora de 8 mm. proveniente de Calarcá, Quindío. A diferencia de las cámaras filmadoras convencionales donde los carretes van instalados de manera vertical, la Movikon 8 adopta un diseño de cuerpo horizontal, bajo y grueso.

Los dos carretes de película están dispuestos horizontalmente en su interior con la cinta torciéndose 90° grados antes de ingresar a la abertura de filmación, y luego se tuerce otros 90° grados al salir de la abertura. Zeiss Ikon empezó a producir la Movikon 8 a partir del año 1952. La cámara funciona por cuerda de resorte y no requiere energía eléctrica. La cinta corre a una velocidad de 16 cuadros por segundo, su cuerpo metálico posee líneas muy fluidas, luce un acabado en pintura martillada gris y esquinas redondeadas que le confieren una sensación de diseño moderno de la era espacial.


Kodak Brownie Movie Camera II (1963)

Compacta cámara filmadora manual para película de 8 mm. fabricada por Kodak en Rochester, Nueva York. Posee una mariposa metálica en el costado para darle funcionamiento por cuerda y viene dotada con una mirilla y un marco visor abatibles. Su característica mecánica más distintiva es la torreta giratoria en su cara frontal que incorpora tres lente-objetivos intercambiables: un lente de gran angular de 9 mm., un lente estándar de 13 mm. y un telefoto de 24 mm., para cubrir con ellos un gran rango de distancias.


Mitchell R35 (1964)

Filmadora Mitchell R35, modelo Mark II, adquirida por el museo en Chicago, EE.UU., al actor norteamericano Gene Fojtik gracias a la gestión del director caleño Sergio Dow. Es muy probable que el aparato haya pertenecido al reconocido actor cómico y también cineasta, Jerry Lewis.

La cámara fue construida por la empresa Mitchell Camera Corporation en Glendale, California. Es una filmadora de peso ligero de 35 mm. réflex con visor para estudio, de sujeción manual y ajustable a trípode, con múltiples posiciones para el montaje de los carretes de película de hasta 1.000 pies y con montura propietaria para lente objetivo R35. En su momento fue el más versátil, confiable y avanzado instrumento cinematográfico del mundo, el cual, debido a que tenia la mitad del peso de otras cámaras Mitchell, por su portabilidad y por la facilidad para cambiar su configuración, permitió emplearla en medio ambientes poco usuales, captando vistas que eran normalmente imposibles de obtener con cámaras mas convencionales. La marca Mitchell se estableció sólidamente casi desde los propios inicios de la industria fílmica en Hollywood, en la década de los años 1920’s del siglo XX. Durante su época, sus filmadoras fueron responsables por rodar más cintas y series de televisión que cualquier otra cámara del mercado y el 85% de las películas exhibidas en los teatros por todo el mundo se filmaron con cámaras Mitchell, convirtiéndose desde finales de los años 30’s en el estándar de la industria cinematográfica norteamericana durante más de 50 años.


Yashica Super 600 Electro (1968)

Cámara filmadora eléctrica Yashica Super 600 de 8 mm. fabricada en Japón. Perteneció al mítico cinéfilo y escritor caleño, Andrés Caicedo, quien la uso durante la época en que se constituyó la comunidad artística Ciudad Solar, epicentro del movimiento cultural de los jóvenes vanguardistas caleños a principios de los años 70´s.

Caicedo había vendido la filmadora poco tiempo después al almacén Fotosport, de la ciudad de Cali. La cámara fue adquirida mas tarde en el almacén, por el reconocido cinéfilo y crítico de cine, Alberto Ramos Garbiras, quien la vendió posteriormente a su hermano, el odontólogo Eduardo Ramos Garbiras. El profesional la tuvo en su poder por más de 30 años hasta que la facilito recientemente al museo de la cinematografía. Hoy el aparato hace parte importante del acervo histórico de la institución, constituyéndose en un legado artístico y tecnológico para el cine colombiano y en uno de los objetos más preciados que exhibe la colección.