Argentina Sono Film S.A.C.I. (Argentina)
Fue un estudio cinematográfico fundado en 1933, en Argentina, por iniciativa del cineasta Luis José Moglia Barth, director de algunas películas mudas, quien le propuso a Ángel Mentasti, un veterano empleado de empresas distribuidoras, realizar un largometraje sonoro que incluyera tangos en la trama. La cinta se llamó precisamente Tango!, una cabalgata musical donde aparecían reconocidas figuras argentinas de la música, las revistas de farándula y el teatro, todas muy conocidas por el público.
Para realizar el filme, Mentasti contrato a varios artistas argentinos, bailarines y algunas orquestas de la época y lograron que el poeta Carlos de la Púa escribiera los diálogos. Poco antes de terminarla acordaron concebir el nombre de su empresa, Argentina Sono Film. De esa forma Tango! se convirtió en el primer largometraje producido por el estudio y también fue el primero con sonido óptico que se estrenó en la Argentina. |
Durante su historia, el estudio empleo a muchos directores argentinos en sus producciones, además
de Luis José Moglia Barth, tuvo a Arturo S. Mom, a los cineastas Mario
Soffici y Luis César Amadori, este último quien luego se convertiría en
director de Argentina Sono Film y llegaría a poseer más del 50% del estudio a fines de los años cincuenta. También trabajaría con el estudio el director de fotografía húngaro John Alton, ganador del premio Óscar en 1951; el cineasta Torre Nilson quien realizo dos películas magistrales con la empresa, La casa del ángel, en 1957 y La caída, en 1959. Estuvieron además los directores Luis Saslavsky, Alberto de Zavalía, Orestes Caviglia y el chileno Carlos Borcosque quien dirigió para el estudio, Almas de mi patria, la más importante y espectacular realización del cine argentino hasta la década del ochenta.
Las instalaciones fueron luego usadas para producción televisiva durante los años setenta. El estudio fue adquirido por la empresa peruana Panamericana de Televisión, de la familia Delgado Parker y del empresario cubano de la televisión Goar Mestre, con la idea de crear una filial de la compañía en Argentina y producir telenovelas. Posteriormente Mestre estableció Televisión Independiente S.A. - Teleinde, y en 1990 el productor Raúl Lecouna se hizo cargo y la transformo en Estudios Sonotex. Hacia finales de los años noventa, del estudio original solo quedaban el nombre y algunas oficinas. Parte de la productora todavía pertenecía a la familia de su fundador, Ángel Mentasti, la cual fue vendida a Luis Scalella con la intención de revivir el sello de la empresa. Compro nuevos equipos y se trasladó a un nuevo estudio en el centro de Buenos Aires donde actualmente funciona como productora y distribuidora de cine, realizando una o dos películas por año.
Las instalaciones fueron luego usadas para producción televisiva durante los años setenta. El estudio fue adquirido por la empresa peruana Panamericana de Televisión, de la familia Delgado Parker y del empresario cubano de la televisión Goar Mestre, con la idea de crear una filial de la compañía en Argentina y producir telenovelas. Posteriormente Mestre estableció Televisión Independiente S.A. - Teleinde, y en 1990 el productor Raúl Lecouna se hizo cargo y la transformo en Estudios Sonotex. Hacia finales de los años noventa, del estudio original solo quedaban el nombre y algunas oficinas. Parte de la productora todavía pertenecía a la familia de su fundador, Ángel Mentasti, la cual fue vendida a Luis Scalella con la intención de revivir el sello de la empresa. Compro nuevos equipos y se trasladó a un nuevo estudio en el centro de Buenos Aires donde actualmente funciona como productora y distribuidora de cine, realizando una o dos películas por año.
Atlas Corporation Studios (Marruecos)
Fueron creados en 1983 por el empresario Mohammed Belghimi, en Ouarzazate, Marruecos, en la zona desértica del Magreb, al sur del país, región que ofrece los más amplios y áridos escenarios con el trasfondo de los montes Atlas, usados para filmar algunas de las más espectaculares producciones en la historia del cine.
Muchos de los sets de filmación fueron construidos para dar ambiente a diversas películas en 10 hectáreas de estudio. Allí se aglutinan varios escenarios con replicas que representan culturas de la antigüedad como los Romanos, Egipcios, Tibetanos y otros pueblos. Los estudios se han ampliado a través de los años debido a las condiciones favorables del clima local y debido a que las características naturales del lugar, en su mayoría desierto y montañas, imitan a la perfección el medio ambiente árido propio de otros países. |
Es por ello que Atlas Estudios atrajo a muchos directores para rodar allí sus películas. Filmes de acción y aventura como La joya del Nilo de Lewis Teague, en 1985 y ha propiciado el rodaje de grandes producciones históricas como las cintas Kundun del director Martin Scorsese, en 1997; Gladiador de Ridley Scott, en el año 2000; Alexander de Oliver Stone, en 2004; Reino del cielo, de nuevo por Ridley Scott en 2005; o Babel de Alejandro González Iñárritu, en 2006. Adicionalmente desde el año 2010, sirve de locación para el rodaje de la celebrada serie televisiva dramatica Juego de tronos.
En la actualidad el estudio Atlas es considerado como el segundo mas extenso del mundo. Tiene un área total de 1.5 kilometros² con casi 5.000 metros² construidos de oficinas, talleres de vestuario y maquinaria. También posee amplios establos con caballos, camellos y animales entrenados, además de un hotel propio con 55 habitaciones y suites para alojar a los equipos extranjeros de producción que filman en Marruecos. Al ser uno de los estudios cinematográficos más grandes del mundo con docenas de decorados que recrean milenarios ambientes desérticos y debido a que los sets aún permanecen en su sitio, ha motivado a que en el lugar se ofrezcan visitas guiadas, convirtiendo a Ouarzazate en un destino turístico y dándolo a conocer como "El Hollywood del desierto".
En la actualidad el estudio Atlas es considerado como el segundo mas extenso del mundo. Tiene un área total de 1.5 kilometros² con casi 5.000 metros² construidos de oficinas, talleres de vestuario y maquinaria. También posee amplios establos con caballos, camellos y animales entrenados, además de un hotel propio con 55 habitaciones y suites para alojar a los equipos extranjeros de producción que filman en Marruecos. Al ser uno de los estudios cinematográficos más grandes del mundo con docenas de decorados que recrean milenarios ambientes desérticos y debido a que los sets aún permanecen en su sitio, ha motivado a que en el lugar se ofrezcan visitas guiadas, convirtiendo a Ouarzazate en un destino turístico y dándolo a conocer como "El Hollywood del desierto".
Barrandov Studios (República Checa)
Famoso estudio cinematográfico situado en Praga, República Checa. Uno de los más grandes e importantes de Europa, fue fundado por el empresario Václav Havel en 1933 contiguo a un lujoso complejo residencial que construyó en una colina. La primera película rodada en los estudios fue Asesinato en la calle Ostrovní, en 1933. A partir de allí se filmaron más de 2.500 películas checas y también producciones internacionales.
Algunas de las cintas filmadas en los estudios han obtenido los Premios Óscar. El Estudio Barrandov, también conocido como el "Hollywood de Europa" o "Hollywood del Este", acogio producciones como Yentl dirigida por Bárbara Streisand, en 1983; Amadeus de Miloš Forman, en 1984; Kolya de Jan Sverák, en 1996; Misión imposible de Brian De Palma, también en 1996; La identidad de Bourne de Doug Liman, en 2002; Hellboy de Guillermo del Toro, en 2004; o Las crónicas de Narnia de Andrew Adamson, en 2005. |
Por más de ochenta años, los Estudios Barrandov han sido elegidos para acometer importantes producciones cinematográficas. Cuenta entre otros, con 14 sets de rodaje, laboratorio de filmación, la sala de sonido más grande de Europa, estudios para el doblaje y un set de rodaje exterior con horizonte despejado. En la actualidad el propósito principal de los estudios es su oferta completa de servicios de producción de cine en una conveniente ubicación y se ha convertido en uno de los principales actores en el mercado de la realización cinematográfica mundial, ideal para acometer los proyectos internacionales de cine, televisión y publicidad.
Cifesa (España)
La Compañía Industrial de Film Español S.A., más conocida como Cifesa, era una empresa española dedicada a la producción y distribución de filmes con sede en la ciudad de Valencia. La compañía fue creada en 1932 por la familia Trènor como una productora independiente que deseaba hacer películas de acuerdo a los gustos del público cinéfilo español. Para 1933 la empresa ya pertenecía a la familia Casanova y había logrado la exclusividad para distribuir en España los títulos del estudio norteamericano Columbia Pictures.
En un principio Cifesa distribuyo con exclusividad el material fílmico de Columbia pero pronto empezó a producir sus propios filmes. En 1934 produjo su primera cinta, La hermana de San Sulpicio del director español Florián Rey, una nueva versión sonora, homónima de un primer filme mudo del mismo director, rodado en 1927. |
La empresa se asemejaba mucho a los estudios de Hollywood con un sistema de rodaje muy parecido al modelo norteamericano. Poseía su propia plantilla de profesionales para la producción fílmica y al igual que los estudios norteamericanos, también tenía estrellas de la pantalla grande que trabajaban en exclusividad para la productora, lo cual explicaba su capacidad de realización que tanto la caracterizaba y por lo cual llego a ser conocida como el "Hollywood Español". La industria cinematográfica ibérica se vio muy afectada durante el periodo de la Guerra Civil Española, entre 1936 a 1939, pero Cifesa logró convertirse en el estudio de cine más prolífico de su época, tanto que logró prevalecer sometiéndose a producir documentales y películas de propaganda relacionados con la guerra. Se formaron tres Cifesas, una en Valencia donde estaba la sede central y otra en Madrid donde se realizaba la producción de cine, ambas operaron para el bando republicano; la tercera operó en Sevilla y luchó por el bando nacional. En ese periodo se destacaron las películas de propaganda como Funerales del general Sanjurjo, en 1936; Hacia la nueva España, en 1938, o El desfile de la victoria en Valencia, en 1939.
Cifesa tuvo su periodo de mayor esplendor durante la Segunda Guerra Mundial entre los años 1942 a 1945, cuando una España neutral se recuperaba de su terrible guerra civil ocurrida años antes y el resto de Europa se hallaba en ese momento inmersa en el holocausto del conflicto mundial. Fue la productora más importante del cine ibérico gracias en parte a las medidas de protección del Estado para resguardar la industria del cine nacional frente a los contenidos importados. Esto provocó un crecimiento del negocio y Cifesa empezó adquirir o construir nuevos estudios de filmación para alquilarlos a otras sociedades productoras audiovisuales y aumentar la capacidad de rodaje del cine español. En su pico de expansión alrededor de 1943, el estudio llegó a producir cuatro películas por año. No produjo de manera independiente ninguno de aquellos filmes que lanzó al mercado porque siguió su política de coproducción amparada por el Estado. En la década de los años 50's se empezó a evidenciar el ocaso del estudio, sin ser muy claras las razones del porque de la crisis. El estudio rodó su último filme, Festival en Benidorm, en 1961 y cerró finalmente sus puertas en 1965 tras un infructuoso y costoso intento por importar y obtener los derechos de exclusividad de la famosa cinta La dolce vita, del cineasta italiano Federico Fellini, operación bloqueada por los propios administradores del estudio quienes pensaban que el público español no estaba aún preparado para ver esa película. Cifesa había producido la no despreciable cifra de 183 filmes propios y se había encargado de la distribución de otras 229 cintas en poco mas de 30 años de operación.
Cifesa tuvo su periodo de mayor esplendor durante la Segunda Guerra Mundial entre los años 1942 a 1945, cuando una España neutral se recuperaba de su terrible guerra civil ocurrida años antes y el resto de Europa se hallaba en ese momento inmersa en el holocausto del conflicto mundial. Fue la productora más importante del cine ibérico gracias en parte a las medidas de protección del Estado para resguardar la industria del cine nacional frente a los contenidos importados. Esto provocó un crecimiento del negocio y Cifesa empezó adquirir o construir nuevos estudios de filmación para alquilarlos a otras sociedades productoras audiovisuales y aumentar la capacidad de rodaje del cine español. En su pico de expansión alrededor de 1943, el estudio llegó a producir cuatro películas por año. No produjo de manera independiente ninguno de aquellos filmes que lanzó al mercado porque siguió su política de coproducción amparada por el Estado. En la década de los años 50's se empezó a evidenciar el ocaso del estudio, sin ser muy claras las razones del porque de la crisis. El estudio rodó su último filme, Festival en Benidorm, en 1961 y cerró finalmente sus puertas en 1965 tras un infructuoso y costoso intento por importar y obtener los derechos de exclusividad de la famosa cinta La dolce vita, del cineasta italiano Federico Fellini, operación bloqueada por los propios administradores del estudio quienes pensaban que el público español no estaba aún preparado para ver esa película. Cifesa había producido la no despreciable cifra de 183 filmes propios y se había encargado de la distribución de otras 229 cintas en poco mas de 30 años de operación.
Cinecittà (Italia)
La 'Ciudad del Cine' más conocida mundialmente como Cinecittà, es un complejo de estudios de cine y televisión fundado en Roma, Italia, el 21 de abril de 1937 por el dictador Benito Mussolini, bajo el lema: "El cine es el arma más poderosa". Su régimen fascista estaba consciente de la importancia del cine como un arma propagandística tal como lo hacía la Alemania Nazi y su idea era competir con los estudios de Hollywood en EE.UU.
En ese primer año se rodaron 19 películas, y en los siguientes, varios cientos de filmes más. Durante esos primeros años los estudios trabajaron con muchos de los míticos directores del cine italiano como Roberto Rossellini, Federico Fellini, Vittorio De Sica y Luchino Visconti. El estudio tuvo sus días oscuros durante la Segunda Guerra Mundial. En 1943 fue saqueado durante la ocupación Nazi y más tarde sería bombardeado y parcialmente destruido por las fuerzas aliadas durante el bombardeo de Roma. |
Entre 1945 y 1947 Cinecittà fue usado como campo para desplazados, albergando cerca de 3.000 refugiados. Durante la posguerra, en los años cincuenta, los estudios rodaron grandes clásicos del cine péplum ambientados en la era del Imperio Romano, superproducciones cinematográficas norteamericanas como Quo vadis de Mervyn LeRoy, en 1951 y Ben Hur de William Wyler, en 1959, siendo este período considerado como la edad dorada de Cinecittà. Llegaría a tal grado la inversión estadounidense en el estudio que llegó a conocerse como el "Hollywood sul Tevere", o el Hollywood sobre el Tíber. También se rodaron películas famosas como La dolce vita de Federico Fellini, en 1960; la monumental Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz y Rouben Mamoulian, en 1963, una de las cintas más caras jamás filmadas y La caída del imperio romano de Anthony Mann, en 1964. En los siguientes años se rodaron allí grandes películas del genero western conocidas como 'Spaghetti Western', tales como Por un puñado de dólares, en 1964, o Por algunos dólares más, en 1965, ambas cintas del director italiano Sergio Leone, el más emblemático representante de este género cinematográfico. También se realizaría una nueva versión de la obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli, en 1968.
En los años setenta, al masificarse la televisión, los estudios también se enfocaron en la producción de series televisivas. En Cinecittà se rodaría El Casanova de Federico Fellini, en 1976 y en las siguientes décadas se continuo con la realización de grandes producciones cinematográficas, tales como El nombre de la rosa de Jean-Jacques Annaud, en 1986; Las aventuras del Barón Munchausen de Terry Gilliam, en 1988 y El paciente inglés de Anthony Minghella, en 1996. Tras un periodo donde casi afronta la quiebra financiera, el gobierno italiano decidió en 1997 privatizar el 80% de Cinecittà. Con la llegada del nuevo milenio se siguieron produciendo grandes realizaciones en el estudio como Pandillas de Nueva York de Martin Scorsese, en 2002; La pasión de Cristo de Mel Gibson, en 2004; y La vida acuática con Steve Zissou de Wes Anderson, también en 2004. En la actualidad el estudio cuenta con una superficie aproximada de 60 hectáreas y ha rodado más de 3.000 películas en su historia, de las cuales 90 recibieron al menos una nominación a los Premios Óscar y de ellas 47 obtuvieron el prestigioso galardón. En 2014 se inauguró Cinecittà World, un parque de diversiones con la temática del cine, a un costo de €250 millones y ubicado a unos 16 kilómetros al sur, en el sitio que anteriormente ocupó un viejo estudio cinematográfico construido por el productor Dino De Laurentiis durante los años sesenta.
En los años setenta, al masificarse la televisión, los estudios también se enfocaron en la producción de series televisivas. En Cinecittà se rodaría El Casanova de Federico Fellini, en 1976 y en las siguientes décadas se continuo con la realización de grandes producciones cinematográficas, tales como El nombre de la rosa de Jean-Jacques Annaud, en 1986; Las aventuras del Barón Munchausen de Terry Gilliam, en 1988 y El paciente inglés de Anthony Minghella, en 1996. Tras un periodo donde casi afronta la quiebra financiera, el gobierno italiano decidió en 1997 privatizar el 80% de Cinecittà. Con la llegada del nuevo milenio se siguieron produciendo grandes realizaciones en el estudio como Pandillas de Nueva York de Martin Scorsese, en 2002; La pasión de Cristo de Mel Gibson, en 2004; y La vida acuática con Steve Zissou de Wes Anderson, también en 2004. En la actualidad el estudio cuenta con una superficie aproximada de 60 hectáreas y ha rodado más de 3.000 películas en su historia, de las cuales 90 recibieron al menos una nominación a los Premios Óscar y de ellas 47 obtuvieron el prestigioso galardón. En 2014 se inauguró Cinecittà World, un parque de diversiones con la temática del cine, a un costo de €250 millones y ubicado a unos 16 kilómetros al sur, en el sitio que anteriormente ocupó un viejo estudio cinematográfico construido por el productor Dino De Laurentiis durante los años sesenta.
Colombia Film Company (Colombia)
El estudio fue constituido en 1923, en Cali, Colombia, por varios empresarios liderados por Hernando Domínguez Sánchez, Alejandro Garcés Patiño y Elías E. Quijano. La Colombia Film Company se convirtió en uno de los primeros estudios cinematográficos del país y en el más grande y mejor dotado durante los primeros años del periodo de cine silente en Colombia. Estaba localizado en esa época en los límites de la ciudad.
El estudio solo empezó a funcionar en 1925 tras un periodo de 2 años mientras se terminaban de construir las instalaciones, se fabricaban en el país algunos de los elementos fílmicos como los reflectores y se importaban las filmadoras, la reveladora y el proyector. Las operaciones de la empresa iniciaron cuando arribo todo el material decorativo teatral que habían comprado en Europa, como los telones, muebles, adornos o vestuarios y cuando llegaron las primeras actrices y los técnicos contratados en Italia. |
Para la época y guardando las proporciones, Colombia Film se asemejaba a un auténtico estudio fílmico de dimensión hollywoodense. Contaba con amplios terrenos y patios especialmente acondicionados donde se llegaron a filmar grandes tomas exteriores. Además del estudio, allí funcionaban las dependencias técnicas, el laboratorio de revelado y tenia su propia sala de proyección. El estudio funciono unicamente durante tres años hasta 1927 cuando culminó tempranamente sus operaciones. En ese periodo logró producir una película por año, para un total de tres filmes durante su corta existencia. Dos de ellos fueron largometrajes, Suerte y azar del director italiano Camilo Cantinazzi, en 1925 y Tuya es la culpa, también de Camilo Cantinazzi, en 1926; y un cortometraje, El Valle del Cauca y su progreso, realizado por el estudio en 1927, el cual exhibe secuencias coloreadas por el método de entintado genérico.
El cierre del estudio fue ocasionado por diversas razones, principalmente porque los representantes nacionales e internacionales de la empresa se encargaban del lanzamiento publicitario y hasta de la proyección en las distintas ciudades, pero por lo general entendían muy poco del oficio y del negocio del cine, ignorancia que ocasionaba pérdidas al estudio. Otra razón se debió al predominio que tenía en Colombia el cine extranjero con su excelente técnica y los buenos argumentos, competencia que no podía sostener el propio cine colombiano. Adicionalmente, la falta de experiencia en la industria cinematográfica de casi todos los miembros de Colombia Film dedicados a hacer cine en aquella época, propicio sistemas de trabajo equivocados en todo el proceso de producción de las películas. Todo esto contribuyó a que los resultados económicos para la empresa fueran muy diferentes a los que se esperaban, por lo que el estudio se vio forzado a suspender sus actividades de forma definitiva en 1927.
El cierre del estudio fue ocasionado por diversas razones, principalmente porque los representantes nacionales e internacionales de la empresa se encargaban del lanzamiento publicitario y hasta de la proyección en las distintas ciudades, pero por lo general entendían muy poco del oficio y del negocio del cine, ignorancia que ocasionaba pérdidas al estudio. Otra razón se debió al predominio que tenía en Colombia el cine extranjero con su excelente técnica y los buenos argumentos, competencia que no podía sostener el propio cine colombiano. Adicionalmente, la falta de experiencia en la industria cinematográfica de casi todos los miembros de Colombia Film dedicados a hacer cine en aquella época, propicio sistemas de trabajo equivocados en todo el proceso de producción de las películas. Todo esto contribuyó a que los resultados económicos para la empresa fueran muy diferentes a los que se esperaban, por lo que el estudio se vio forzado a suspender sus actividades de forma definitiva en 1927.
Columbia Pictures (EE.UU.)
La empresa fue fundada en 1919 como CBC Film Sales Corporation, por los empresarios Harry Cohn, Jack Cohn y Joe Brandt. En sus primeros años el estudio solo acometió la realización de producciones de bajo presupuesto y en algunas ocasiones arrendo los sets de filmación ubicados donde actualmente se inicia el Paseo de la Fama de Hollywood y que recorre la conocida avenida Hollywood Boulevard de Los Ángeles, California.
Los hermanos Cohn compraron su parte a Brandt y reorganizaron el estudio a su manera. Mientras Harry Cohn supervisaba la producción de las películas en Los Ángeles, Jack se encargaba de la comercialización y la distribución en Nueva York. Harry y Jack tenían una gran ventaja con respecto a sus competidores, pues además de ser productores, eran los dueños absoluto del estudio, por lo que tenían gran libertad para tomar las decisiones sin tener que pedir ni rendir cuentas ante nadie, ni a accionistas ni a inversores externos. |
Los Cohn rebautizaron el estudio como Columbia Pictures Corporation en 1924, como parte de una campaña para mejorar la imagen de la empresa. La Columbia se fue especializando en la producción de westerns, seriales y películas de acción. Con el tiempo y con las ganancias adquiridas, pudieron afrontar proyectos con presupuestos más elevados. El impulso definitivo para el estudio llego durante el periodo de 1927 a 1939, cuando los Cohn contrataron al joven cineasta Frank Capra para apostarle a la realización de producciones de más calidad y mayor presupuesto. Así llego uno de sus más grandes éxitos en 1934 con el largometraje Sucedió una noche, de Capra, el cual ganó numerosos premios Óscar. Con esta cinta Columbia paso de ser una productora de segunda categoría a ser considerada entre los grandes estudios cinematográficos de Hollywood. A este éxito le siguieron muchos más como Estrictamente confidencial, en 1934 y Horizontes perdidos, en 1937, ambos filmes de Frank Capra. Columbia le apostó luego a la comedia y contrató a Los tres chiflados, populares comediantes histriónicos norteamericanos con quienes produjeron la asombrosa cantidad de 180 cortometrajes entre los años 1934 a 1958. Columbia también empezó a producir sus primeros dibujos animados por medio de su división Screen Gems, pero tras varios periodos turbulentos y sin lograr mucha notoriedad, el estudio cerró la división en 1946 y bautizó con el mismo nombre una nueva división televisiva que produjo contenidos a partir de 1948 hasta 1973, entre ellos la célebre serie Hechizada, en 1964, de la cual produjo 252 episodios durante 8 temporadas y Mi bella genio, en 1965, produciendo 139 episodios durante 5 temporadas.
Durante la Segunda Guerra Mundial el estudio alcanzó su madurez y logró más notoriedad, en parte por lanzar al estrellato a la célebre actriz Rita Hayworth, muy popular entre los soldados que luchaban en el frente. En 1948 hizo una alianza con United Productions of America reemplazado a Screen Gems como su productora de dibujos animados. Durante los años cincuenta mientras los demás estudios en Hollywood entraban en crisis, Columbia se logró mantener gracias a la promoción de material innovador como la cinta De aquí a la eternidad del cineasta Fred Zinnemann, en 1953; con las comedias cortas de 20 minutos como Los tres chiflados, bastante rentables para el estudio por la repetición de sus tomas y sus tramas, que mantuvieron la popularidad a pesar de la competencia de los otros estudios; y también por los dibujos animados de corte humano como Mr. Magoo, algo muy novedoso entre los cortometrajes de animación de la época. En 1957 se contrató a la recién formada compañía de animación Hanna-Barbera. Al morir Harry Cohn en 1958 el estudio mostró sus debilidades al ofrecer títulos con aceptación muy desigual y perdió parte de su audiencia. Durante los sesenta esa tendencia continuo y el estudio llegó a estar al borde de la quiebra. Durante los años setenta se sanearon las finanzas con la venta de algunos estudios y se propició la recuperación de la compañía. En 1982 la empresa fue comprada por Coca-Cola, periodo tras el cual Columbia mezcló grandes éxitos de taquilla con películas como Tootsie de Sydney Pollack, en 1982 y Los cazafantasmas de Ivan Reitman, en 1984, con otras cintas que arrojaron resultados desastrosos. En 1986 el estudio produjo la cinta Ishtar que tuvo un estruendoso fracaso de taquilla y fue destrozada por la crítica, lo cual propicio un periodo de declive para Columbia poniendo nerviosa a Coca-Cola y motivando la creación de una filial independiente, Columbia Pictures Entertainment. El acertado rumbo puso nuevamente al estudio en la onda, logrando numerosos éxitos. Columbia fue vendida luego a Sony. Pero la sombra de Ishtar persiguió al estudio, que no logró mejorar su reputación. Públicamente humillada, Sony se centró en consolidar la división Tri-Star, dejando un poco de lado a la Columbia y en promocionar los títulos lanzados para los sistemas de home-cinema, creando para ello la división Sony Pictures Classics. En el año 2000 fundó Revolution Studios asociándose con Sony Pictures, Fox Entertainment Group y Starz Encore Group.
Durante la Segunda Guerra Mundial el estudio alcanzó su madurez y logró más notoriedad, en parte por lanzar al estrellato a la célebre actriz Rita Hayworth, muy popular entre los soldados que luchaban en el frente. En 1948 hizo una alianza con United Productions of America reemplazado a Screen Gems como su productora de dibujos animados. Durante los años cincuenta mientras los demás estudios en Hollywood entraban en crisis, Columbia se logró mantener gracias a la promoción de material innovador como la cinta De aquí a la eternidad del cineasta Fred Zinnemann, en 1953; con las comedias cortas de 20 minutos como Los tres chiflados, bastante rentables para el estudio por la repetición de sus tomas y sus tramas, que mantuvieron la popularidad a pesar de la competencia de los otros estudios; y también por los dibujos animados de corte humano como Mr. Magoo, algo muy novedoso entre los cortometrajes de animación de la época. En 1957 se contrató a la recién formada compañía de animación Hanna-Barbera. Al morir Harry Cohn en 1958 el estudio mostró sus debilidades al ofrecer títulos con aceptación muy desigual y perdió parte de su audiencia. Durante los sesenta esa tendencia continuo y el estudio llegó a estar al borde de la quiebra. Durante los años setenta se sanearon las finanzas con la venta de algunos estudios y se propició la recuperación de la compañía. En 1982 la empresa fue comprada por Coca-Cola, periodo tras el cual Columbia mezcló grandes éxitos de taquilla con películas como Tootsie de Sydney Pollack, en 1982 y Los cazafantasmas de Ivan Reitman, en 1984, con otras cintas que arrojaron resultados desastrosos. En 1986 el estudio produjo la cinta Ishtar que tuvo un estruendoso fracaso de taquilla y fue destrozada por la crítica, lo cual propicio un periodo de declive para Columbia poniendo nerviosa a Coca-Cola y motivando la creación de una filial independiente, Columbia Pictures Entertainment. El acertado rumbo puso nuevamente al estudio en la onda, logrando numerosos éxitos. Columbia fue vendida luego a Sony. Pero la sombra de Ishtar persiguió al estudio, que no logró mejorar su reputación. Públicamente humillada, Sony se centró en consolidar la división Tri-Star, dejando un poco de lado a la Columbia y en promocionar los títulos lanzados para los sistemas de home-cinema, creando para ello la división Sony Pictures Classics. En el año 2000 fundó Revolution Studios asociándose con Sony Pictures, Fox Entertainment Group y Starz Encore Group.
Daiei Film Co. (Japón)
El Dai Nippon Eiga Seisaku Kabushiki Kaisha, más conocido como Daiei Film Co., fue un estudio fundado en Japón en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de los esfuerzos del gobierno japonés por tratar de reorganizar la industria fílmica, reducir el uso de los recursos en tiempos de guerra e incrementar el control sobre los medios cinematográficos. El gestor de la idea fue Masaichi Nagata, un ejecutivo del estudio Shinkō Kinema, quien propicio la fusión de Shinkō Kinema, de la productora Daito Eiga y la división de producción de los teatros de cine Nikkatsu.
El estudio tuvo sedes en Chōfu, un suburbio de Tokio y en Uzumasa, un barrio de Kyoto. El novelista Kan Kikuchi fue su primer presidente en 1942. Nagata asumió la presidencia en 1947 y permaneció en ella hasta 1971. Bajo su dirección Daiei tuvo su edad dorada produciendo algunos de los más memorables filmes en la historia del cine japonés. |
En 1950, el estudio produjo Rashōmon, la obra maestra del genial cineasta japonés Akira Kurozawa. La cinta recibió el máximo galardón en el Festival Fílmico de Venecia y se convirtió en la primera película japonesa en ganar un premio internacional, dando a conocer de esa manera el cine japonés al resto del mundo. En 1953 Daiei también produjo la cinta Puerta del infierno, del director Teinosuke Kinugasa, la primera película japonesa a color exhibida en el exterior, ganadora de un premio Óscar honorario especial a mejor película en lengua extranjera y la Palma de Oro del Festival Fílmico de Cannes. El estudio produjo reconocidos filmes del director Kenji Mizoguchi como Ugetzu, en 1953 y El intendente Sansho, en 1954, así como la cinta de drama Jokyō de los directores Kōzaburō Yoshimura, Kon Ichikawa y Yasuzo Masumura, película compuesta por tres historias diferentes que giran alrededor del tema de la mujer. Daiei también es conocido por haber producido series exitosas como los filmes Zatoichi, la serie Los soñolientos ojos de la muerte, los filmes Gamera y la trilogía Daimajin. El estudio produjo además populares series para televisión como Shōnen Jet (Niño jet), en 1959, un exitoso programa de televisión a blanco y negro que se emitió durante 83 episodios, y otros shows de súper héroes como Maboroshi Tantei (Detective fantasma), en 1959 y Kaiteijin Hayabusa (Submarinista 8823), en 1960.
El estudio se vio además afectado por los años de despilfarro ocurridos durante la presidencia de Masaichi Nagata y por un descenso de la asistencia del público a los cines que se sintió en toda la industria. Daiei trato de mantenerse a flote uniéndose con Nikkatsu pero finalmente se declaró en bancarrota a finales de 1971. La compañía revivió en 1974 bajo la conducción de Yasuyoshi Tokuma, presidente de la casa editorial Tokuma Shoten. Continuo produciendo solo un puñado de filmes, algunos de los cuales fueron grandes espectáculos de presupuesto como la primera co-producción internacional chino-japonesa de Daiei, Los maestros go, de los directores Ji-shun Duan y Junya Sato, en 1982; la cinta ¿Bailamos?, de Masayuki Suo, en 1996; las películas de género como el filme de terror Pulso, de Kiyoshi Kurosawa, en 2001 y la serie de películas Muerto o vivo, del cineasta Takashi Miike, producidas entre 1999 a 2002. Tras la muerte de Yasuyoshi Tokuma en 2002 los estudios Daiei fueron vendidos a la casa editorial Kadokawa Shoten Publishing y luego fusionados con su propia división cinematográfica, Kadokawa Pictures, para formar la nueva entidad Kadokawa-Daiei Film Co.
El estudio se vio además afectado por los años de despilfarro ocurridos durante la presidencia de Masaichi Nagata y por un descenso de la asistencia del público a los cines que se sintió en toda la industria. Daiei trato de mantenerse a flote uniéndose con Nikkatsu pero finalmente se declaró en bancarrota a finales de 1971. La compañía revivió en 1974 bajo la conducción de Yasuyoshi Tokuma, presidente de la casa editorial Tokuma Shoten. Continuo produciendo solo un puñado de filmes, algunos de los cuales fueron grandes espectáculos de presupuesto como la primera co-producción internacional chino-japonesa de Daiei, Los maestros go, de los directores Ji-shun Duan y Junya Sato, en 1982; la cinta ¿Bailamos?, de Masayuki Suo, en 1996; las películas de género como el filme de terror Pulso, de Kiyoshi Kurosawa, en 2001 y la serie de películas Muerto o vivo, del cineasta Takashi Miike, producidas entre 1999 a 2002. Tras la muerte de Yasuyoshi Tokuma en 2002 los estudios Daiei fueron vendidos a la casa editorial Kadokawa Shoten Publishing y luego fusionados con su propia división cinematográfica, Kadokawa Pictures, para formar la nueva entidad Kadokawa-Daiei Film Co.
Estudios Churubusco (México)
Es uno de los estudios más grandes de Latinoamérica, fue inaugurado en 1945 en el barrio Churubusco de Ciudad de México por un acuerdo entre el estudio norteamericano RKO Pictures, que buscaba abaratar costos de filmación tras la Segunda Guerra Mundial, y el empresario mexicano Emilio Azcárraga Vidaurreta. Fue adquirido luego en 1950 por el gobierno mexicano y fusionado con los Estudios y Laboratorios Azteca para conformar Estudios Churubusco Azteca. Desde 1958 esta controlado por el gobierno mexicano.
Churubusco es el estudio más importante de América Latina. En él se filmaron casi todas las cintas de la edad de oro del cine azteca y se rodaron muchos de los filmes del reconocido humorista Mario Moreno 'Cantinflas', además que sus calles y pasillos fueron utilizados para recrear miles de filmes. La primera película rodada en el estudio fue La morena de mi copla del director Fernando Rivero, en el año 1945. |
Uno de los más importantes filmes producidos durante sus inicios fue La perla del director Emilio Fernández, en 1947, película basada en la novela homónima del escritor norteamericano y Premio Nobel de literatura, John Steinbeck. En el mismo año se filmó El fugitivo, película del gran director norteamericano John Ford. A esas cintas le siguieron muchos éxitos locales e internacionales en las siguientes décadas como Aventurera de Alberto Gout, en 1949; A toda máquina del cineasta Ismael Rodríguez, en 1951; Nazarín, en 1958 y El ángel exterminador, en 1962, ambos filmes del genial director español Luis Buñuel; la super producción Duna de David Lynch, en 1984; Bajo el volcan de John Huston, también en 1984; Querida encogí a los niños de Joe Johnston, en 1988; Liberen a Willy de Simon Wincer, en 1993; Romeo + Julieta del cineasta australiano Baz Luhrmann, en 1996; El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera, en 2002, o Apocalypto del director Mel Gibson, en 2006, entre muchos otros.
En 1983 los estudios pasaron a formar parte del Instituto Mexicano de Cinematografía. Hoy en día la infraestructura de Churubusco ubicada en el sur de Ciudad de México, es reconocida por la calidad de sus nueve sets de filmación, su laboratorio químico, centro de post-producción digital, salas de regrabación y mezcla, sala para doblaje, sala de sonido en formato THX, bodegas y oficinas que poseen un alto estándar técnico. Se estima que en la actualidad el 95% de los filmes producidos en México emplean los servicios que el estudio provee. En sus instalaciones se ruedan entre tres a cinco películas en promedio por año. Churubusco es uno de los últimos cuatro grandes estudios de la edad dorada del cine mexicano de los años 30's y 40's, que junto con los Estudios San Ángel, todavía sobreviven.
En 1983 los estudios pasaron a formar parte del Instituto Mexicano de Cinematografía. Hoy en día la infraestructura de Churubusco ubicada en el sur de Ciudad de México, es reconocida por la calidad de sus nueve sets de filmación, su laboratorio químico, centro de post-producción digital, salas de regrabación y mezcla, sala para doblaje, sala de sonido en formato THX, bodegas y oficinas que poseen un alto estándar técnico. Se estima que en la actualidad el 95% de los filmes producidos en México emplean los servicios que el estudio provee. En sus instalaciones se ruedan entre tres a cinco películas en promedio por año. Churubusco es uno de los últimos cuatro grandes estudios de la edad dorada del cine mexicano de los años 30's y 40's, que junto con los Estudios San Ángel, todavía sobreviven.
Filmófono (España)
Fue una productora cinematográfica española creada en 1935 por el ingeniero de sonido vasco, Ricardo María de Urgoiti, con la ayuda del mítico director de cine español Luis Buñuel. Urgoiti dio en principio el nombre Filmófono a su sistema de sincronización sonora de películas, para lo cual fundó el estudio de sonorización con el mismo nombre en 1929, en un periodo donde surgieron las películas sonoras. A partir de allí sus actividades pasaron a la importación y distribución de películas soviéticas y francesas en España.
Igualmente participo en la exhibición cinematográfica a través de una pequeña red de salas de cine y de la creación del Cine Club Proa Filmófono. Buñuel ya había manejado anteriormente el Cine Club, el cual había sido empleado por Urgoiti como una plataforma para exhibir ciertas películas que Filmófono luego distribuía, participando de esa forma en la diversificación de los títulos en la cartelera de cine española. |
Buñuel se rodeó con un buen plantel de colaboradores, editores, directores de fotografía, guionistas y actores de gran calidad. Inicio la política de producción para el estudio bajo la cual Filmófono realizó cuatro filmes durante su corta existencia: Don Quintín el amargao de Luis Marquina, en 1935; La hija de Juan Simón del director José Luis Sáenz de Heredia, en 1935; ¿Quién me quiere a mí? nuevamente del cineasta José Luis Sáenz de Heredia, en 1936 y la cinta ¡Centinela, alerta! del director francés Jean Grémillon, en 1936.
El inicio de la Guerra Civil Española a mediados de 1936 impidió cualquier posibilidad de consolidar la línea de producción para la empresa, así como la continuidad de gran parte del equipo técnico y artístico de Filmófono, pues tanto Urgoiti como Buñuel terminarían exiliándose en Argentina y México respectivamente, tras el triunfo en la guerra civil, del bando nacional y del franquismo, a principios de 1939. A pesar de ello Urgoiti, produciría dos películas más en Argentina con el sello Filmófono: La canción que tú cantabas, dirigida por Miguel Mileo en 1939 y Mi cielo de Andalucía, dirigida por el propio Urgoiti en 1942. A partir de ese año el realizador vasco no volvió a producir ningún filme más, alejándose definitivamente del mundo del cine y poniendo fin a las actividades productoras de Filmófono.
El inicio de la Guerra Civil Española a mediados de 1936 impidió cualquier posibilidad de consolidar la línea de producción para la empresa, así como la continuidad de gran parte del equipo técnico y artístico de Filmófono, pues tanto Urgoiti como Buñuel terminarían exiliándose en Argentina y México respectivamente, tras el triunfo en la guerra civil, del bando nacional y del franquismo, a principios de 1939. A pesar de ello Urgoiti, produciría dos películas más en Argentina con el sello Filmófono: La canción que tú cantabas, dirigida por Miguel Mileo en 1939 y Mi cielo de Andalucía, dirigida por el propio Urgoiti en 1942. A partir de ese año el realizador vasco no volvió a producir ningún filme más, alejándose definitivamente del mundo del cine y poniendo fin a las actividades productoras de Filmófono.
Hengdian World Studios (China)
Estudio fílmico ubicado en el suburbio de Hengdiang, en la ciudad de Dongyang, provincia de Zhejiang, China y operado por el Grupo Hengdian del empresario Xu Wenrong, quien en 1996 convirtió cientos de acres de tierra agrícola en la provincia de Zhejiang, en el estudio fílmico más grande del mundo. Hengdian World Studios es llamado a menudo el "Hollywood de China".
El estudio posee 13 sets de filmación con un área de 330 hectáreas, edificaciones con casi 500 mil metros² construidos y un área total del terreno de 10 kilometros². Además de su inmensa escala, Hengdian World Studios se destaca por ser el estudio que rueda la mayor cantidad de filmes al año, por tener la figura de Buda en interiores más grande de China, por poseer la réplica a escala del escenario más grande del mundo, la réplica del Viejo Palacio de Verano de Beijing y la réplica del Palacio Imperial de la Dinastía Qin. |
Algunas de las mas destacadas películas rodadas en los estudios han sido La guerra del opio de Jin Xie, en 1997; El emperador y el asesino de Kaige Chen, en 1998; la cinta El tigre y el dragón del director Ang Lee, en el año 2000, película ganadora de 4 premios Óscar; el filme Héroe del director Zhang Yimou, en 2002, el cual se rodó en la réplica del Palacio Imperial; la hermosa cinta La promesa de Kaige Chen, en 2005; la exuberante súper producción La maldición de la flor dorada de Zhang Yimou, en 2006; Los señores de la guerra, de los cineastas Peter Chan y Wai Man Yip, en 2007, o El reino prohibido del director Rob Minkoff, en 2008.
La gran cantidad de filmes realizados en el estudio han favorecido el empleo en los pueblos circundantes de Zhejiang al contratar a la gente local como extras para las súper producciones rodadas en sus grandes sets de filmación. Hengdian World Studios esta compuesto en la actualidad por 8 parques temáticos y tiene atracciones como las réplicas de las calles de Hong Kong y Guangzhou, el Palacio del Emperador Qin, y el Palacio de las Dinastías Ming y Qing, entre otros sitios de interés, los cuales fueron construidos y diseñados de acuerdo a los periodos más importantes de la historia China. Desde 1996 mas de 800 películas y 6.600 episodios para televisión se han filmado en Hengdian World Studios.
La gran cantidad de filmes realizados en el estudio han favorecido el empleo en los pueblos circundantes de Zhejiang al contratar a la gente local como extras para las súper producciones rodadas en sus grandes sets de filmación. Hengdian World Studios esta compuesto en la actualidad por 8 parques temáticos y tiene atracciones como las réplicas de las calles de Hong Kong y Guangzhou, el Palacio del Emperador Qin, y el Palacio de las Dinastías Ming y Qing, entre otros sitios de interés, los cuales fueron construidos y diseñados de acuerdo a los periodos más importantes de la historia China. Desde 1996 mas de 800 películas y 6.600 episodios para televisión se han filmado en Hengdian World Studios.
La Victorine (Francia)
En 1919, los productores Louis Nalpas y Serge Sandberg crearon los Studios de la Victorine en la Riviera francesa. Adquirieron una superficie de 7 hectáreas en la ciudad de Niza propiedad de Victor Masséna, Príncipe d’Essling, de cuya sobrina Victoria se deriva el nombre del estudio. Casi inmediatamente empezaron a producir películas como La subida a la acrópolis, de René de La Somptier, en 1920 y La rueda, del cineasta Abel Gance, realizada también en 1920 pero estrenada tres años después.
En 1921, Serge Sandberg se cansó de la difícil administración de los estudios y Louis Nalpas nombró como su reemplazo en la gerencia a René Navarro, antes de emigrar a Nueva York. Los Estudios la Victorine se deprimieron y fueron cerrados en 1923. Fueron vendidos a Denis Ricaud en 1924 y apenas un año después de esta adquisición, nuevamente vendidos a la Sociedad de Filmes Legrand. |
El productor y director irlandés Rex Ingram le dio un nuevo soplo a los estudios instalándose en 1925 como co-propietario. Junto con Léonce Perret creo la Société Franco Film, produjo y dirigió películas como Mare Nostrum en 1926 y El mago, en aquel mismo año. La aparición del cine sonoro en 1928 dio mucho trabajo a La Victorine pero la crisis económica mundial en 1929 golpeó a la industria cinematográfica francesa. Sin embargo, en La Victorine se rodarían películas como Las tres pasiones de Rex Ingram, en 1929, El diablo blanco, en 1930, y Las mil y una noches, en 1933, ambos filmes del director ruso Alexandre Volkoff. En 1930, la Société Franco-Film se fusionó con la empresa Aubert para convertirse en los Estudios Franco Film-Aubert de la Victorine; y luego se fusiono con Gaumont en 1932 para convertirse en Gaumont-Franco Film-Aubert. Finalmente, Ingram produciría la cinta Baroud en 1932; sería la única cinta sonora rodada por el director. El filme no tuvo éxito comercial por lo que Ingram dejó el negocio del cine y salió de los estudios en 1932. En 1940, los estudios estuvieron administrados por la empresa operadora Sesca, la cual renovaría cuatro grandes sets de filmación. Abel Gance produjo la película Venus ciega en 1941 y poco más tarde Marcel Carné filmo Los visitantes de la noche, en 1942. Las actividades del estudio se redujeron a causa de la Segunda Guerra Mundial hasta detenerse completamente a finales de 1943 cuando Niza fue ocupada por el ejército alemán, interrumpiendo así la realización de películas como Los niños del paraíso del cineasta Marcel Carné, o La caja de los sueños de los directores Jean de la Col y de Yves Allégret, las cuales serían terminadas tras la ocupación Nazi en 1944.
En 1945, y tras la liberación de Niza, dos de los grandes sets de rodaje fueron destruidos por un incendio, uno de los cuales seria reconstruido más tarde. Por ello, la actividad de los estudios durante esa época alterno períodos de gran auge con largos meses de inactividad. Otros afamados filmes serian rodados en el estudio durante la posguerra, como Los malditos en 1947, y Juegos prohibidos en 1952, ambos del director René Clément; la cinta Y Dios creó a la mujer de Roger Vadim, en 1956, o la película Mi tío, de Jacques Tati, en 1958. Coincidencialmente, hoy los espectadores pueden hacerse una idea de cómo era el estudio en aquella época si observan la película La nuit Américaine, rodada en 1973 por el célebre director francés François Truffaut, la cual ganó el premio Oscar a la mejor cinta extranjera ese año y cuyo tema era la realización de un filme rodado en los Studios de la Victorine. Para 1986 el estudio ya competía de forma cerrada contra los importantes estudios Cinecittà de Roma y Pinewood de Londres. Joel y Michael Douglas, hijos del afamado actor Kirk Douglas, alquilaron los estudios y gran parte de ellos fueron dedicados a las realizaciones norteamericanas. Entre estas, La joya del Nilo de Lewis Teague, en 1985, o Bajo la luna de cereza del cantante Prínce, en 1986. En el año 1999 el grupo Euro-Média France compró el estudio, retiro para siempre el nombre 'Studios de la Victorine' y lo rebautizo como Studios Riviera. En la actualidad el complejo cubre una extensión de 70.000 metros² y contiene 10 estudios de filmación, los cuales comprenden unos 6.000 metros² de escenarios construidos.
En 1945, y tras la liberación de Niza, dos de los grandes sets de rodaje fueron destruidos por un incendio, uno de los cuales seria reconstruido más tarde. Por ello, la actividad de los estudios durante esa época alterno períodos de gran auge con largos meses de inactividad. Otros afamados filmes serian rodados en el estudio durante la posguerra, como Los malditos en 1947, y Juegos prohibidos en 1952, ambos del director René Clément; la cinta Y Dios creó a la mujer de Roger Vadim, en 1956, o la película Mi tío, de Jacques Tati, en 1958. Coincidencialmente, hoy los espectadores pueden hacerse una idea de cómo era el estudio en aquella época si observan la película La nuit Américaine, rodada en 1973 por el célebre director francés François Truffaut, la cual ganó el premio Oscar a la mejor cinta extranjera ese año y cuyo tema era la realización de un filme rodado en los Studios de la Victorine. Para 1986 el estudio ya competía de forma cerrada contra los importantes estudios Cinecittà de Roma y Pinewood de Londres. Joel y Michael Douglas, hijos del afamado actor Kirk Douglas, alquilaron los estudios y gran parte de ellos fueron dedicados a las realizaciones norteamericanas. Entre estas, La joya del Nilo de Lewis Teague, en 1985, o Bajo la luna de cereza del cantante Prínce, en 1986. En el año 1999 el grupo Euro-Média France compró el estudio, retiro para siempre el nombre 'Studios de la Victorine' y lo rebautizo como Studios Riviera. En la actualidad el complejo cubre una extensión de 70.000 metros² y contiene 10 estudios de filmación, los cuales comprenden unos 6.000 metros² de escenarios construidos.
Lumiton Cinematográfica Argentina (Argentina)
Estudio constituido en 1931 por un grupo de médicos argentinos en el barrio de Munro, municipalidad de Vicente López, en las afueras de Buenos Aires, Argentina. Se constituyó en la primera productora de cine creada en el país. Sus fundadores poseían amplios conocimientos técnicos y habían participado en el desarrollo de la radio argentina. Compraron un equipo completo de filmación en EE.UU. y construyeron los estudios con sus sets de rodaje, un moderno laboratorio e instalaciones técnicas a finales de 1932.
Lumiton comenzó a producir cortometrajes casi que inmediatamente y su primera cinta fue Los tres berretines de Enrique Telémaco Susini, en 1933, la cual se constituyó en la segunda película sonora producida en el cine argentino luego de la cinta ¡Tango!, estrenada una semana antes por los estudios Argentina Sono Film. El filme de Lumiton hacía referencia a los tres 'berretines' o aficiones de los porteños: futbol, tango y cine. |
Tras su primera película, la cual represento un gran éxito económico para el estudio, Lumiton produjo el documental La tierra del Guarán, dirigida por su equipo técnico en 1934, y al igual que la primera cinta, no traía los créditos de sus creadores. La empresa produjo posteriormente la película musical Ayer y hoy, dirigida de nuevo por Enrique Telémaco Susini en 1934, pero esta cinta fue un fracaso en la taquilla, lo cual llevo a Lumiton a contratar al dramaturgo y director argentino Manuel Romero quien a partir de su primera película, Noches de Buenos Aires, en 1935, obtuvo un gran éxito popular definido por su estilo que combinaba personajes y ambientes porteños. Entre los filmes que realizo con el estudio, se destacan La muchachada de a bordo, en 1936; la cinta Los muchachos de antes no usaban gomina y la película Fuera de la ley, ambas en 1937; Tres anclados en París, en 1938; el musical La vida es un tango, en 1939, o el filme costumbrista Isabelita, en 1940. En el ínterin, Enrique Susini dirigió el drama La chismosa, en 1938, la primera película argentina que recibió un premio internacional, la Copa de Plata del Festival Fílmico de Venecia.
Entre los directores destacados que se desempeñaron para Lumiton además de Susini y Romero, estaban Francisco Mugica y Carlos Hugo Christensen. Mugica dirigió para el estudio entre otros filmes, el drama costumbrista Así es la vida, en 1939; la comedia blanca Los martes, orquídeas, en 1941, la cual tuvo un éxito arrollador y fue escogida como la mejor película del año en Argentina; dirigió la ingenua comedia Adolescencia, en 1942; la cinta El mejor papá del mundo y la comedia romántica El viaje, ambas en 1942 y el drama El espejo, en 1943. Por su parte Christensen dio origen al cine erótico en Argentina con filmes como El inglés de los güesos, en 1940, su primera cinta como director; el drama Los chicos crecen, en 1942; el drama adolescente Dieciséis años, en 1943; el drama romántico El canto del cisne, en 1945 y el melodrama El ángel desnudo, en 1946, el cual se convirtió en el primer desnudo del cine argentino. Lumiton estableció un particular sistema de trabajo con cuatro semanas para acometer los rodajes y en el cual los empleados debían vivir en los estudios sin poder salir sin permiso. En 1949 llegaron nuevas legislaciones protectoras laborales con el ascenso del peronismo al poder, lo que propicio una relación de conflictividad entre el estudio y los trabajadores. En 1952 mientras se rodaba la cinta Un guapo del 900 del director Lucas Demare, se presentó la quiebra del estudio. Lumiton se disolvió finalmente por problemas económicos y políticos, y no pudo ser reabierto a pesar de los esfuerzos de su dirigencia. Logro producir alrededor de 180 películas en poco más de 20 años de operación.
Entre los directores destacados que se desempeñaron para Lumiton además de Susini y Romero, estaban Francisco Mugica y Carlos Hugo Christensen. Mugica dirigió para el estudio entre otros filmes, el drama costumbrista Así es la vida, en 1939; la comedia blanca Los martes, orquídeas, en 1941, la cual tuvo un éxito arrollador y fue escogida como la mejor película del año en Argentina; dirigió la ingenua comedia Adolescencia, en 1942; la cinta El mejor papá del mundo y la comedia romántica El viaje, ambas en 1942 y el drama El espejo, en 1943. Por su parte Christensen dio origen al cine erótico en Argentina con filmes como El inglés de los güesos, en 1940, su primera cinta como director; el drama Los chicos crecen, en 1942; el drama adolescente Dieciséis años, en 1943; el drama romántico El canto del cisne, en 1945 y el melodrama El ángel desnudo, en 1946, el cual se convirtió en el primer desnudo del cine argentino. Lumiton estableció un particular sistema de trabajo con cuatro semanas para acometer los rodajes y en el cual los empleados debían vivir en los estudios sin poder salir sin permiso. En 1949 llegaron nuevas legislaciones protectoras laborales con el ascenso del peronismo al poder, lo que propicio una relación de conflictividad entre el estudio y los trabajadores. En 1952 mientras se rodaba la cinta Un guapo del 900 del director Lucas Demare, se presentó la quiebra del estudio. Lumiton se disolvió finalmente por problemas económicos y políticos, y no pudo ser reabierto a pesar de los esfuerzos de su dirigencia. Logro producir alrededor de 180 películas en poco más de 20 años de operación.
Mosfilm (Rusia)
El estudio surgió de la fusión de la productora de cine del pionero ruso Alexander Janzhonkov, y la productora de I. N. Yermolev durante la segunda década del siglo XX. En 1919 los soviéticos nacionalizaron el cine y las dos productoras pasaron a manos del Estado. En 1922 el gobierno creo el Instituto Soviético del Cine, Goskino y en 1923 unió a ambas productoras en un solo estudio. Este fue inaugurado en Moscú, Rusia, en 1924, con la realización y el estreno de la cinta En las alas, del director Boris Mikhin.
El estudio comenzó a llamarse Mosfilm en 1935, y en 1947 estrenó su clásico emblema con la estatua de la campesina y el obrero con la hoz y el martillo. Es considerado el más viejo estudio del país con 90 años de funcionamiento durante los cuales se convirtió en el pilar de la industria fílmica rusa; fue testigo de la historia del cine soviético desde su nacimiento y de la política del régimen comunista, al cual consiguió sobrevivir. |
,Mosfilm posee numerosos sets de rodaje y una impresionante colección de vehiculos, autos antiguos, tanques de guerra y máquinas de bomberos, todos ellos mantenidos en perfecto funcionamiento para ser empleados en las distintas producciones acometidas en el estudio. Mosfilm produjo muchos filmes de los principales directores de la era soviética, como Eisenstein o Tarkovski. Cintas mudas históricas como El acorazado Potemkin, en 1925 y Aleksandr Nevski, en 1938, ambos filmes del genial Serguéi Eisenstein; también obras cinematográficas como Cuando pasan las cigüeñas, en 1957 y Yo soy Cuba, en 1964, filmes del cineasta Mijail Kalatazov; la película Guerra y paz del director Serguéi Bondarchuken, en 1968, cinta ganadora aquel año del Óscar al mejor filme en idioma extranjero; la película Los hermanos Karamazov del director Ivan Pyriev, en 1969; la cinta de ciencia ficción Solaris de Andrei Tarkovski, en 1972; la coproducción histórica ruso-japonesa del mítico cineasta nipón Akira Kurosawa Dersu Uzala, en 1975, ganadora del Óscar a la mejor cinta en idioma extranjero; el filme bélico Ascensión de la directora Larisa Shepitko, en 1976, cinta ganadora del Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, y el melodrama Moscú no cree en lágrimas de Vladimir Menshov, en 1979, otra película soviética ganadora del Óscar al mejor filme de habla no inglesa.
Hasta la caída de la Unión Soviética, Mosfilm produjo más de 3.000 películas, muchas de ellas consideradas hoy como verdaderos clásicos del cine mundial. Tras la disolución de la URSS, Mosfilm continuó sus operaciones como una productora cuasi-privada dirigida hasta el día de hoy por el director de cine ruso Karén Shajnazárov. En la actualidad, la tendencia en los grandes estudios de todo el mundo es ir dejando a un lado la realización de filmes, pues el cine se está abriendo un espacio en la televisión. Por eso hoy en día los pedidos de los canales televisivos representan un 70% de la producción total realizada en Mosfilm, lo cual propicia que de vez en cuando el estudio deseche algunos proyectos cinematográficos. De esta forma, nueve décadas después de su creación, el estudio mantiene su enfoque en la televisión, pero ha conseguido adaptarse a los nuevos tiempos y a superar los crecientes desafíos tecnológicos.
Hasta la caída de la Unión Soviética, Mosfilm produjo más de 3.000 películas, muchas de ellas consideradas hoy como verdaderos clásicos del cine mundial. Tras la disolución de la URSS, Mosfilm continuó sus operaciones como una productora cuasi-privada dirigida hasta el día de hoy por el director de cine ruso Karén Shajnazárov. En la actualidad, la tendencia en los grandes estudios de todo el mundo es ir dejando a un lado la realización de filmes, pues el cine se está abriendo un espacio en la televisión. Por eso hoy en día los pedidos de los canales televisivos representan un 70% de la producción total realizada en Mosfilm, lo cual propicia que de vez en cuando el estudio deseche algunos proyectos cinematográficos. De esta forma, nueve décadas después de su creación, el estudio mantiene su enfoque en la televisión, pero ha conseguido adaptarse a los nuevos tiempos y a superar los crecientes desafíos tecnológicos.
Pinewood Studios (Inglaterra)
Los terrenos del futuro estudio fueron adquiridos en 1934 por el magnate inglés de la construcción Charles Boot; era una antigua finca llamada Heatherden Hall, ubicada en Iver Heath, Buckinghamshire, Inglaterra, cerca de Londres. En 1935, el industrial británico de la harina de trigo J. Arthur Rank, se asoció con Boot y ambos transformaron el predio de Heatherden Hall y su casa Victoriana en un estudio fílmico.
Boot realizo el diseño para el estudio basándose en las últimas ideas que empleaban en ese momento los estudios de cine en Hollywood para la producción filmica. Boot bautizo las nuevas instalaciones con el nombre de Pinewood debido al gran número de pinos que crecían allí y porque además parecía sugerir algo de Hollywood en su segunda sílaba. Los sets fueron abiertos en 1936 y en la actualidad son considerados como los estudios fílmicos más importantes del Reino Unido. |
El primer director que uso las instalaciones fue Herbert Wilcox para terminar de rodar en ese mismo año su cinta inconclusa Melodía de Londres. La primera película totalmente producida en Pinewood fue Hablando del diablo del cineasta Carol Reed, también en 1936. Durante la Segunda Guerra Mundial entre 1939 a 1945, Pinewood fue requisado por el gobierno británico para operar la Unidad de Filmación y Fotografía del Ejército, AFPU por sus siglas en ingles. En las décadas siguientes los estudios se volverían famosos, en especial por producir la saga de películas de James Bond, basadas en la novela homónima de ficción del escritor Ian Fleming acerca del popular agente secreto al servicio de Su Majestad y la Corona británica. De igual manera, en Pinewood se filmarían algunas de las producciones más destacadas en la historia de la cinematografía mundial.
Desde sus inicios se rodaron en Pinewood importantes películas como Oliver Twist del director británico David Lean, en 1948, filme basado en la novela homónima de Charles Dickens; la película Una noche para recordar del director Roy Ward Baker, en 1958, filme sobre el hundimiento del transatlántico HMS Titanic; las serie de cintas Dr. No, en 1962; De Rusia con amor, en 1963; Goldfinger, en 1964; y Operación trueno, en 1965, todas de la saga fílmica de James Bond producidas por Albert R. Broccoli; el filme de ciencia ficción Fahrenheit 451 de François Truffaut, en 1966, obra basada en el libro homónimo del escritor norteamericano Ray Bradbury; la película musical Chitty chitty bang bang del director Ken Hughes, en 1968, cinta adaptada de un libro del escritor británico Ian Fleming; El día del chacal de Fred Zinnemann, en 1973, basado a su vez en el libro homónimo de Frederick Forsyth; el filme de superhéroes de acción basado en las historietas de DC Comics Superman: la película, de Richard Donner, en 1977; Victor Victoria de Blake Edwards, en 1981; Full metal jacket de Stanley Kubrick, en 1986; la cinta de superhéroes de acción Batman de Tim Burton, en 1989; Ciudad de la alegría de Roland Joffé, en 1991; el filme de ciencia ficción El quinto elemento del cineasta francés Luc Besson, en 1996; la película dramática Las horas de Stephen Daldry, en 2002; o la cinta de suspenso político V por Vendetta del director James Mc Teigue, en el año 2006.
Desde sus inicios se rodaron en Pinewood importantes películas como Oliver Twist del director británico David Lean, en 1948, filme basado en la novela homónima de Charles Dickens; la película Una noche para recordar del director Roy Ward Baker, en 1958, filme sobre el hundimiento del transatlántico HMS Titanic; las serie de cintas Dr. No, en 1962; De Rusia con amor, en 1963; Goldfinger, en 1964; y Operación trueno, en 1965, todas de la saga fílmica de James Bond producidas por Albert R. Broccoli; el filme de ciencia ficción Fahrenheit 451 de François Truffaut, en 1966, obra basada en el libro homónimo del escritor norteamericano Ray Bradbury; la película musical Chitty chitty bang bang del director Ken Hughes, en 1968, cinta adaptada de un libro del escritor británico Ian Fleming; El día del chacal de Fred Zinnemann, en 1973, basado a su vez en el libro homónimo de Frederick Forsyth; el filme de superhéroes de acción basado en las historietas de DC Comics Superman: la película, de Richard Donner, en 1977; Victor Victoria de Blake Edwards, en 1981; Full metal jacket de Stanley Kubrick, en 1986; la cinta de superhéroes de acción Batman de Tim Burton, en 1989; Ciudad de la alegría de Roland Joffé, en 1991; el filme de ciencia ficción El quinto elemento del cineasta francés Luc Besson, en 1996; la película dramática Las horas de Stephen Daldry, en 2002; o la cinta de suspenso político V por Vendetta del director James Mc Teigue, en el año 2006.
RKO Pictures (EE.UU.)
El estudio cinematográfico RKO (Radio-Keith-Orpheum) fue creado en 1928, con la fusión de los teatros Keith-Albee-Orpheum (KAO), controlados por la compañía Radio Corporation of America (RCA) dirigida por David Sarnoff y los estudios Film Booking Offices of America (FBO) de Joseph Patrick Kennedy, el padre del presidente de EE.UU.
Crearon un ingenioso modelo de negocios combinando la producción fílmica y la distribución, con cientos de teatros bajo el mismo paraguas. Se destacó inicialmente por sus producciones musicales, con grandes estrellas del género como los bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers. Luego con Katharine Hepburn, Robert Mitchum y el veterano Cary Grant. Otras grandes personalidades del estudio fueron el productor de cintas de bajo presupuesto Val Lewton, el cineasta Orson Wells, quien produciría Ciudadano Kane, uno de los mayores éxitos de RKO y el mítico director británico Alfred Hitchcock. |
Durante los años 1930, el estudio tenía un ritmo de producción de 40 películas anuales. En 1931 produjo el filme Cimarrón, del cineasta Wesley Ruggles, película triunfadora de los premios Oscar. En 1933 produjo el éxito taquillero King Kong, de los directores Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, cinta que tuvo un gran impacto cultural en los años treinta. Desde la década de 1930 hasta su absorción en 1955, RKO también fue un productor y distribuidor de las películas de animación del estudio Walt Disney, entre estos, Blancanieves y los 7 enanitos en 1937; Pinocho en 1940; Bambi en 1942; Peter Pan en 1953 y todos los cortometrajes del universo de Mickey Mouse. En 1941 RKO produjo Ciudadano Kane, la primera película del novel director Orson Wells y considerada la obra maestra en la historia de la cinematografía universal; más tarde, en 1946, el estudio produciría la cinta de comedia y fantasía navideña Que bello es vivir de Frank Capra; en 1948 realizó el filme Fuerte Apache, del cineasta John Ford, la primera película del director para su trilogía sobre la caballería del ejército, junto con las cintas La legión invencible en 1949 y Río Grande de 1950. En 1948, el aviador y multimillonario Howard Hughes se apoderó de una participación mayoritaria de RKO Pictures. Durante su gestión, el vibrante estudio que había resurgido durante los años de la Segunda Guerra, sufrió por el mal manejo y la paranoia de Hughes, quien acostumbraba clausurar las producciones cinematográficas durante semanas y meses. La compañía cinematográfica fue luego vendida en 1955 a General Teleradio, una división de medios de la empresa General Tire & Rubber Co. A esta corporación solo le importaba el catálogo de películas de RKO para llenar la programación de sus propias estaciones de televisión y no le interesaba operar un estudio de filmación. De esta forma, vendió los terrenos del estudio en 1957 a la productora televisiva Desilu Productions, de las estrellas de la televisión Desi Arnaz y Lucille Ball, y cesando completamente de esta forma la producción fílmica.
Bajo la propiedad de General Tire, RKO tuvo más tarde un largo y tumultuoso periodo desde el año 1958, bajo el nombre RKO General, manejando un extenso holding de radio y televisión con estaciones en la costa oeste de California, en Memphis y en la costa este, Boston y Nueva York; cadenas de las cuales se despojó tras varias décadas de luchar contra el gobierno por sus licencias, debido a un proceso iniciado en 1962 donde fue acusado de realizar prácticas ilícitas por contratos secretos que obligaban a los minoristas de General Tire a pautar con RKO, lo cual propició finalmente la perdida de las licencias; un despojo que se inició en 1982 y concluyó en 1989, año en el cual la división fue rebautizada como RKO Pictures y adquirida finalmente por Ted Hartley y Dina Merrill. En la actualidad el estudio sigue involucrado en la realización cinematográfica. Paramount Pictures por su parte mantuvo desde 1957 los derechos de las producciones realizadas por RKO durante su historia, pero en el año 2001 vendió la totalidad de las películas de la RKO, las cuales fueron remasterizadas a DVD en varios idiomas. RKO es considerado como uno de los 5 grandes estudios de la edad dorada del cine en Hollywood.
Bajo la propiedad de General Tire, RKO tuvo más tarde un largo y tumultuoso periodo desde el año 1958, bajo el nombre RKO General, manejando un extenso holding de radio y televisión con estaciones en la costa oeste de California, en Memphis y en la costa este, Boston y Nueva York; cadenas de las cuales se despojó tras varias décadas de luchar contra el gobierno por sus licencias, debido a un proceso iniciado en 1962 donde fue acusado de realizar prácticas ilícitas por contratos secretos que obligaban a los minoristas de General Tire a pautar con RKO, lo cual propició finalmente la perdida de las licencias; un despojo que se inició en 1982 y concluyó en 1989, año en el cual la división fue rebautizada como RKO Pictures y adquirida finalmente por Ted Hartley y Dina Merrill. En la actualidad el estudio sigue involucrado en la realización cinematográfica. Paramount Pictures por su parte mantuvo desde 1957 los derechos de las producciones realizadas por RKO durante su historia, pero en el año 2001 vendió la totalidad de las películas de la RKO, las cuales fueron remasterizadas a DVD en varios idiomas. RKO es considerado como uno de los 5 grandes estudios de la edad dorada del cine en Hollywood.
Shaw Brothers (Hong Kong)
Estudio cinematográfico fundado en Hong Kong en 1958 por los hermanos Run Run Shaw (Shao Yi Fu), Runme Shaw (Shao Ren Mei), Runde Shaw ( Shao Cun Ren) y Runje Shaw (Shao Zui Weng), y abreviado como Shaw Bros., fue el estudio de cine más grande de Hong Kong. Había derivado de la productora Tianyi Film Co. fundada por Runje Shaw tres décadas antes, en 1925 y cambiado a Shaw Brothers en 1958, cuando Run Run Shaw asumió el control de la compañía y estableció un ambicioso plan de producción.
En 1961 bautizo con el nombre de Movietown los terrenos donde se encontraban los estudios en la Bahía de Clearwater. Allí instaló también fábricas de vestuario, escuelas de interpretación y artes marciales, y casas donde vivía el personal de la compañía. La primera película oficial del estudio fue El reino y la belleza en 1959, del cineasta Richard Li Han Hsiang, que fue también la primera cinta filmada a color en Hong Kong. |
Shaw Brothers produjo en 1962 la cinta Magnifica concubina, nuevamente con el director Li Han Hsiang, película ganadora de un premio en el Festival Fílmico de Cannes. El mismo cineasta obtendría mayor éxito internacional con los filmes Emperatriz Wu Tse-Tien y El amor eterno, ambos realizados en 1963. A mediados de la década de los años sesenta el estudio encontró el filón de las películas de artes marciales. Con la participación de grandes directores como Chang Cheh, King Hu, Chu Yuan y posteriormente con Liu Chia Liang, y estrellas como Jimmy Wang Yu, Ti Lung, David Chiang, Cheng Pei Pei, o Alexander Fu Sheng, Shaw Brothers arrasó en las taquillas del Sudeste asiático y exportó un gran número de películas al mercado occidental. Algunas notables cintas de esta época fueron Ven toma conmigo en 1966, del director King Hu, película que marcó el comienzo de la era de los filmes Wu xian-pian, o de combate marcial caballeresco, y el éxito taquillero El espadachín armado en 1967, de Chang Cheh, el cual fue el primer filme del estudio que sobrepaso en taquilla $1 millón de dólares de Hong Kong. Cheh produciría un éxito tras otro dándole forma al género fílmico del arte marcial del Kung-fu y llegando a ser considerado como "El padrino del cine de Hong Kong". Su película Venganza de 1970, es considerada la primera cinta genuina sobre Kung-fu. El imperio cinematográfico de Shaw Bros. a mediados de los sesenta incluía 35 compañías, poseía 130 salas de cine, 9 parques de entretenimiento y 3 estudios de producción. Fue durante este periodo que el estudio empezó a dominar en la cartelera cinematográfica y fijo nuevos estándares de filmación. Para 1966 ya producía alrededor de 40 películas al año. Esta vasta línea de producción entregaba un nuevo filme cada 9 días. Una característica particular de este método, era que las cintas se completaban sin sonido, el cual era doblado posteriormente en varios idiomas en alguno de los 12 sets del estudio; esto les permitía a Shaw Bros. preparar rápidamente cada película para el mercado internacional, con un consistente nivel de producción.
Shaw Brothers intervino también en el régimen de co-producción con varios países, especialmente con Inglaterra y EE.UU. con filmes como La leyenda de los 7 vampiros de oro en 1974, del director Roy Ward Baker y Blade runner en 1982, del cineasta Ridley Scott. A inicios de los años setentas Shaw Bros. enfrentó una dura competencia por parte de la productora local Golden Harvest, de Raymond Chow, ex-jefe de producción de Shaw Brothers. Muchas estrellas de Shaw Bros. empezaron a abandonar la compañía para firmar con Golden Harvest, la cual ofrecía mejores salarios y mayor libertad creativa a los artistas. Esta competencia duró 13 años hasta que la empresa decidió abandonar el mercado cinematográfico en 1983 para concentrarse en el manejo de su propio canal de televisión, Television Broadcasts Limited - TVB. Tras otro periodo de 12 años, el estudio emergió nuevamente en el negocio del cine al realizar la película Fuera de la oscuridad en 1995, del director Sthephen Chow, y produjo algunos otros filmes como Héroe en 1997, de Corey Yuen Kwai y Mono borracho en 2002, de Takeshi Kaneshiro. Shaw Brothers acumuló más de 800 realizaciones durante sus nueve décadas de operación. Al principio del milenio el estudio decidió vender su catálogo completo de 800 películas a la compañía Malaya, Celestial Pictures, quienes restauraron y remasterizaron todo el catálogo en un periodo de tres años. La considerable influencia que Shaw Brothers ejerció sobre la cinematografía internacional, la convirtió en la más importante compañía productora en la historia del cine de Hong Kong. En la actualidad continúa expandiendo su infraestructura construyendo modernas salas de cine multiplex. En 2009 construyó la más avanzada instalación de producción fílmica y post-producción digital del mundo en Tseung Kwan O, un distrito de Hong Kong.
Shaw Brothers intervino también en el régimen de co-producción con varios países, especialmente con Inglaterra y EE.UU. con filmes como La leyenda de los 7 vampiros de oro en 1974, del director Roy Ward Baker y Blade runner en 1982, del cineasta Ridley Scott. A inicios de los años setentas Shaw Bros. enfrentó una dura competencia por parte de la productora local Golden Harvest, de Raymond Chow, ex-jefe de producción de Shaw Brothers. Muchas estrellas de Shaw Bros. empezaron a abandonar la compañía para firmar con Golden Harvest, la cual ofrecía mejores salarios y mayor libertad creativa a los artistas. Esta competencia duró 13 años hasta que la empresa decidió abandonar el mercado cinematográfico en 1983 para concentrarse en el manejo de su propio canal de televisión, Television Broadcasts Limited - TVB. Tras otro periodo de 12 años, el estudio emergió nuevamente en el negocio del cine al realizar la película Fuera de la oscuridad en 1995, del director Sthephen Chow, y produjo algunos otros filmes como Héroe en 1997, de Corey Yuen Kwai y Mono borracho en 2002, de Takeshi Kaneshiro. Shaw Brothers acumuló más de 800 realizaciones durante sus nueve décadas de operación. Al principio del milenio el estudio decidió vender su catálogo completo de 800 películas a la compañía Malaya, Celestial Pictures, quienes restauraron y remasterizaron todo el catálogo en un periodo de tres años. La considerable influencia que Shaw Brothers ejerció sobre la cinematografía internacional, la convirtió en la más importante compañía productora en la historia del cine de Hong Kong. En la actualidad continúa expandiendo su infraestructura construyendo modernas salas de cine multiplex. En 2009 construyó la más avanzada instalación de producción fílmica y post-producción digital del mundo en Tseung Kwan O, un distrito de Hong Kong.
The Bombay Talkies Ltd. (India)
Conocido simplemente como Bombay Talkies fue fundado en 1934 por el empresario hindú Himanshu Rai y su esposa la actriz Devika Rani junto con otros socios como F.E. Dinhsaw y Sir Firoze Sethna, en Malad, un suburbio de Bombay, la actual Mumbai capital de India. Se constituyó en el primer estudio fílmico del subcontinente asiático.
Fue fundado como un estudio de cine considerado de alta tecnología para su época con nuevos y modernos equipos traídos desde Alemania. Tenía escenarios con la acústica apropiada, laboratorios, cuartos de edición y un teatro para pre-visualizar las películas que producía. En corto tiempo surgió como una empresa organizada, autosuficiente y rentable que incluso era cotizada en la Bolsa de Bombay. La empresa mantuvo un ritmo de producción de tres filmes por año con un alto estándar técnico y una apariencia brillante de sus películas similar a las que producía el estudio americano Metro Goldwyn Mayer. |
Su staff de técnicos y productores fue traído principalmente desde Alemania, entre ellos estaban Franz Osten y Niranjan Pal, quienes para 1935 ya estaban produciendo un flujo importante de filmes hindúes en el estudio, los denominados Talkies, nombre informal en ingles con el que se designaba a las primeras películas con pista sonora, o talking pictures. Entre estos primeros filmes se cuenta la cinta de crimen y suspenso Jawani ki Hawa (Juventud imprudente) de Franz Osten, en 1935 y la cinta de melodrama costumbrista Jeevan Naiya (Vive Naiya) de Franz Osten, en 1936. De igual manera Bombay Talkies promovió a algunas de las estrellas del cine hindú de la época como a la propia Devika Rani, y los actores Ashok Kumar y Raj Kapoor quienes participaron en esas primeras producciones. El estudio realizo además películas costumbristas sobre temas controversiales con romances entre parejas de distintas castas sociales y diferentes religiones, cintas reformistas como la exitosa Achhut Kanya (Sirvienta intocable) nuevamente dirigida por Franz Osten, en 1936. Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial en 1939, el estudio enfrento diversas contingencias que le propiciaron una crisis nerviosa y el posterior retiro a su fundador Himanshu Rai. El control de la compañía paso a manos de su esposa Devika Rani, quien continuo con la tradición del estudio produciendo cintas como Kangan de Franz Osten, en 1939 y el exitoso filme Bandhan (Ataduras) de N.R. Acharya, en 1940, así como la contratación de artistas famosos para Bombay Talkies como la actriz infantil Madhubala.
En 1940 falleció Himanshu Rai y en 1942 el estudio realizo la película Basant (La primavera) del director Amiya Chakrabarty, con el debut de la estrella infantil Madhubala. En 1943 produjo la exitosa película de crimen y suspenso Kismet dirigida por Gyan Mukherjee, mientras que en ese momento escalaba una batalla personal por el control del estudio tras la muerte de Himanshu Rai, entre Devika Rani y el productor Sashadhar Mukherjee, pariente del director. La cinta término convirtiéndose en uno de los más grandes éxitos en la historia del cine hindú exhibiendo una temática atrevida para la época con un personaje anti-héroe y una mujer soltera embarazada. Tras la ruptura con Devika Rani en 1943, sus antiguos socios Sashadhar Mukherjee y Ashok Kumar junto con el director Gyan Mukherjee, se apartaron y fundaron Filmistan Studio. Este hecho provoco el declive de Bombay Talkies y su eventual quiebra financiera un par de años más tarde, en 1945, cuando Devika Rani decidió alejarse de la industria cinematográfica y abandonar el estudio. Kumar y Mukherjee compraron la empresa tras la salida de Rani y trataron de salvarla al producir el exitoso filme Mahal (La mansión) del cineasta Kamal Amrohi, en 1949, la primera cinta de terror y suspenso producida en India, mas sin embargo sus intentos fallaron y la compañía cerró finalmente sus puertas en 1954. The Bombay Talkies logro producir la respetable cifra de 102 películas durante un periodo de 20 años.
En 1940 falleció Himanshu Rai y en 1942 el estudio realizo la película Basant (La primavera) del director Amiya Chakrabarty, con el debut de la estrella infantil Madhubala. En 1943 produjo la exitosa película de crimen y suspenso Kismet dirigida por Gyan Mukherjee, mientras que en ese momento escalaba una batalla personal por el control del estudio tras la muerte de Himanshu Rai, entre Devika Rani y el productor Sashadhar Mukherjee, pariente del director. La cinta término convirtiéndose en uno de los más grandes éxitos en la historia del cine hindú exhibiendo una temática atrevida para la época con un personaje anti-héroe y una mujer soltera embarazada. Tras la ruptura con Devika Rani en 1943, sus antiguos socios Sashadhar Mukherjee y Ashok Kumar junto con el director Gyan Mukherjee, se apartaron y fundaron Filmistan Studio. Este hecho provoco el declive de Bombay Talkies y su eventual quiebra financiera un par de años más tarde, en 1945, cuando Devika Rani decidió alejarse de la industria cinematográfica y abandonar el estudio. Kumar y Mukherjee compraron la empresa tras la salida de Rani y trataron de salvarla al producir el exitoso filme Mahal (La mansión) del cineasta Kamal Amrohi, en 1949, la primera cinta de terror y suspenso producida en India, mas sin embargo sus intentos fallaron y la compañía cerró finalmente sus puertas en 1954. The Bombay Talkies logro producir la respetable cifra de 102 películas durante un periodo de 20 años.
Universum Film AG (Alemania)
El estudio cinematográfico Universum Film AG, más conocido como UFA, fue fundado por el alto mando alemán en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, en Berlín, Alemania, como una compañía de producción cinematográfica estatal creada para contrarrestar la expansión de las películas norteamericanas que tras la entrada de EE.UU. en la guerra, estaban expandiéndose por todo el mundo y dando una mala imagen de Alemania, inmersa en ese momento en el conflicto.
El estudio se consolido fusionando a las mayores empresas cinematográficas alemanas, entre ellas Nordisk y Decla. Su intención era ofrecer servicios públicos de información y de propaganda durante la primera guerra y educar al país con lineamientos específicos, entre ellos la intención del Estado por aumentar la producción industrial, una doctrina que reflejaba el carácter autoritario de la Alemania imperial en ese momento. |
Decla sirvió como productora para realizar el aclamado filme El gabinete del Dr. Caligari, en 1919, una de las mayores obras del expresionismo alemán. En ese mismo año UFA inauguro el Ufa-Palast junto al teatro Zoo, en Berlín. En 1921 el estudio fue privatizado y empezó su ascenso en la industria fílmica alemana llegando a producir 600 filmes al año y atendiendo a más de 1 millón de espectadores diarios en las salas de cine. Durante el periodo silente, las películas alemanas eran muy adaptables a los mercados extranjeros por lo que UFA empezó a convertirse en un serio competidor para los estudios fílmicos de Hollywood. En el periodo entre guerras, durante la República de Weimar entre 1918 a 1933, UFA tuvo su edad dorada donde produjo una gran cantidad de material fílmico que se envió al exterior. Fue en este periodo de esplendor que surgieron legendarios directores como F.W. Murnau quien realizo las cintas Nosferatu, en 1922 y Amanecer, en 1927, un filme de largometraje ganador de tres premios Óscar; de igual manera el cineasta Fritz Lang quien produjo la joya de la cinematografía mundial Metrópolis, en 1927 y M, el vampiro de Düsseldorf, en 1931; también se dio a conocer la actriz Marlene Dietrich quien actuó en la cinta El ángel azul, del cineasta Josef von Sternberg, en 1930. Irónicamente el estudio sufrió un golpe financiero con la cinta Metrópolis a finales de los años veinte, tras el fracaso inicial de la película en taquilla y por la enorme suma de 5 millones de marcos invertidos en producir el filme.
UFA también cultivó un género cinematográfico definidamente alemán denominado bergfilm, o Cine de Montaña, consagrado exclusivamente a glorificar los deportes extremos como la escalada en roca, el descenso, o el esquí alpino. Este género fue creado por el director Arnold Fanck con películas como La montaña sagrada, en 1926 y Éxtasis dorado, en 1931. Con la llegada de Adolfo Hitler y los nazis al poder en 1933, la compañía empezó a realizar propaganda para el partido nacional socialista. El ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, controló el contenido de los filmes de UFA mediante amenazas y presiones políticas. A causa de este clima malsano, varios directores como Fritz Lang, Detlef Sierck y otros colegas del estudio, abandonaron Alemania para ir al exilio e iniciar sus nuevas carreras cinematográficas en Hollywood. Detlef Sierck quien ya se había convertido en un afamado director, logro producir algunos filmes como Acorde final en 1936, Nuevos horizontes y La habanera en 1937, antes de abandonar tardíamente Alemania y huir a EE.UU donde cambiaría su nombre artístico por Douglas Sirk. Toda esa masiva migración supuso el hundimiento del cine alemán durante ese periodo, pero al mismo tiempo los editores, guionistas, camarógrafos, músicos, actores y directores cinematográficos alemanes que se unieron a la producción estadounidense, enriquecieron, modificaron y complementaron el cine en el exilio americano con una gran calidad, creando toda una expresión artística en Hollywood entre el periodo de 1930 a 1950. Desde 1964 el estudio pasó a llamarse UFA Film & TV Produktion GmbH y hoy pertenece al Bertelsmann-Gruppe. UFA-Konzerns, la parte de la empresa encargada de administrar las salas de cine, fue vendida en el año 1972. En la actualidad UFA se concentra en la producción de programas para televisión. La empresa está compuesta además por un conglomerado mediático de seis filiales distintas para acometer las diversas áreas de la producción fílmica, el rodaje, los contenidos de entretenimiento y la televisión.
UFA también cultivó un género cinematográfico definidamente alemán denominado bergfilm, o Cine de Montaña, consagrado exclusivamente a glorificar los deportes extremos como la escalada en roca, el descenso, o el esquí alpino. Este género fue creado por el director Arnold Fanck con películas como La montaña sagrada, en 1926 y Éxtasis dorado, en 1931. Con la llegada de Adolfo Hitler y los nazis al poder en 1933, la compañía empezó a realizar propaganda para el partido nacional socialista. El ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, controló el contenido de los filmes de UFA mediante amenazas y presiones políticas. A causa de este clima malsano, varios directores como Fritz Lang, Detlef Sierck y otros colegas del estudio, abandonaron Alemania para ir al exilio e iniciar sus nuevas carreras cinematográficas en Hollywood. Detlef Sierck quien ya se había convertido en un afamado director, logro producir algunos filmes como Acorde final en 1936, Nuevos horizontes y La habanera en 1937, antes de abandonar tardíamente Alemania y huir a EE.UU donde cambiaría su nombre artístico por Douglas Sirk. Toda esa masiva migración supuso el hundimiento del cine alemán durante ese periodo, pero al mismo tiempo los editores, guionistas, camarógrafos, músicos, actores y directores cinematográficos alemanes que se unieron a la producción estadounidense, enriquecieron, modificaron y complementaron el cine en el exilio americano con una gran calidad, creando toda una expresión artística en Hollywood entre el periodo de 1930 a 1950. Desde 1964 el estudio pasó a llamarse UFA Film & TV Produktion GmbH y hoy pertenece al Bertelsmann-Gruppe. UFA-Konzerns, la parte de la empresa encargada de administrar las salas de cine, fue vendida en el año 1972. En la actualidad UFA se concentra en la producción de programas para televisión. La empresa está compuesta además por un conglomerado mediático de seis filiales distintas para acometer las diversas áreas de la producción fílmica, el rodaje, los contenidos de entretenimiento y la televisión.
Village Roadshow Studios (Australia)
Estudio cinematográfico establecido en 1991, en Oxenford, provincia de Queensland,
Australia, por la productora Village Roadshow, en lo que anteriormente había sido De Laurentiis Entertainment Ltd. (DEL), un estudio del productor italiano Dino De Laurentiis. Los terrenos se hallan ubicados junto al
parque temático Movie World dirigido por la productora norteamericana Warner Bros., en
la denominada 'Costa Dorada' australiana.
Posee 8 sets de rodaje con un área de 10.844 metros² de extensión, así como 10 edificios de producción, edición, maquillaje y vestuario, 5 talleres y 3 gigantescos tanques con agua para las producciones que requieran tomas y escenas acuáticas, uno de ellos con 1.200 metros² y un volumen de 6 millones de litros, el más grande tanque para filmación en Australia y el hemisferio sur. Estos servicios y comodidades convierten al estudio en uno de los más grandes del hemisferio austral. |
Village Roadshow Studios han producido numerosas películas, mini series y programas
de televisión durante un periodo de más de 20 años. Entre estos se cuentan el largometraje La delgada línea roja de Terrence Malick, en 1998; la cinta Eclipse mortal de David Twohy, en el
año 2000; el filme Barco fantasma de Steve Beck, en 2002; la película de
terror, Casa de cera, del director Jaume Collet-Serra, en 2005; Las crónicas de
Narnia: la travesía del viajero del alba de Michael Apted, en 2010; el filme de aventura en las profundidades de la tierra, Sanctum, del
director Richard Roxburgh, en 2011; la serie para televisión Terra nova
también en el año 2011 y la nueva cinta Inquebrantable, de la actriz convertida en cineasta Angelina Jolie, en 2014.
La compañía dispone en la actualidad de una amplia red de apoyo con experimentadas empresas de servicios fílmicos convenientemente ubicadas dentro de los propios terrenos del estudio o en los alrededores de la comarca, las cuales proporcionan su valiosa experiencia y el equipo necesario de cámaras, luces, efectos especiales o procesamiento de película, para acometer las diferentes realizaciones cinematográficas internacionales. Las filmaciones en los estudios de Queensland son muy rentables y están posicionadas por debajo de la línea del gasto normal, en comparación con el presupuesto en dólares que se requiere para realizarlas en un estudio norteamericano.
La compañía dispone en la actualidad de una amplia red de apoyo con experimentadas empresas de servicios fílmicos convenientemente ubicadas dentro de los propios terrenos del estudio o en los alrededores de la comarca, las cuales proporcionan su valiosa experiencia y el equipo necesario de cámaras, luces, efectos especiales o procesamiento de película, para acometer las diferentes realizaciones cinematográficas internacionales. Las filmaciones en los estudios de Queensland son muy rentables y están posicionadas por debajo de la línea del gasto normal, en comparación con el presupuesto en dólares que se requiere para realizarlas en un estudio norteamericano.